top of page

SE INICIA EL PROCESO DE ARMADO DE LA MAQUETA DE CONTEXTO-VALPARAÍSO

La fabricación de la maqueta requería de un trabajo arduo, pero por sobre todo fue necesario un trabajo en equipo muy organizado; Es por ello que se divivió la zona en cuatro sectores, de los cuales cada grupo debía hacerce cargo.


La zona en que trabajamos con mi equipo fue la amarilla, abarcando el muelle Prat y el molo de abrigo; para una mejor lectura de la zona costera, fabricamos barcos con tecnológía de impresión en 3D.

Paralelamente fuimos desarrollando la maqueta, utilizando como herramienta la cortadora láser, de esta manera la representación que logramos de valparaisoes es más limpia y precisa.

Uno de los mayores desafíos de realizar este trabajo fue sin duda alguna la organización que debiamos tener como curso para montar la maqueta, al llegar  a ese momento fue cuando nos dimos verdaderamente cuenta de lo que ES Valparaíso; un Lugar que se desarrolla en la irregularidad, un asentamiento excento de planificación urbana que intenta acomodarce en su territorio.
Se observa claramente como existe una trama que intenta acoplarce al medio, una trama que no guarda relación alguna con su contexto.

Es impresionante ver cómo en aquellos entramados de cerros compactos y continuos se pudo desarrollar una ciudad. No cabe duda que la morfología de Valparaíso es única, es por ello que merece una planificación distinta a la que conocemos normalmente en ciuades que se desarrollan en valles o planicies.Si bien Valparaíso ya se encuentra consolidado como ciudad, ya existe una manera en que se está construyendo hacia los cerros, ¿Cómo es se puede mejorar esta situación?, ¿Cómo querer cambiar una situación si los habitantes no no lo quieren así? Es por ello que la sensibilidad y empatía tienen que estar presentes en nosotros a la hora de proponer un proyecto.

 

 

Para concluir con esta estapa, dejo una imagen humorística,  pero que a su vez tiene un gran trasfondo; nos  habla sobre los distintos comportamientos que se generan a partir de nuestra manera de habitar un lugar. Para los Porteños de Valparaiso es muy común el subir a pie los cerros y el uso de ascensores con elevadas pendientes, sin embargo para nosotros (Santiaguinos) que nos acostumbramos a habitar en terrenos planos y extensos, encontramos que la vida urbana del puerto es extraña, desordenada, ásimétria y peligrosa.

bottom of page